sábado, 18 de abril de 2009

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Funciones:
El decreto 2053 de 2003 establece las funciones del Ministerio de Transporte en su artículo No. 2
El Ministerio de Transporte cumplirá, además de las funciones que determina el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, las siguientes:
1. Participar en la formulación de la política, planes y programas de desarrollo económico y social del país
2. Formular las políticas del Gobierno Nacional en materia de tránsito, transporte y la infraestructura de los modos de su competencia.
3. Establecer la política del Gobierno Nacional para la directa, controlada y libre fijación de tarifas de transporte nacional e internacional en relación con los modos de su competencia, sin perjuicio de lo previsto en acuerdos y tratados de carácter internacional.
4. Formular la regulación técnica en materia de tránsito y transporte de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.
5. Formular la regulación económica en materia de tránsito, transporte e infraestructura para todos los modos de transporte.
6. Establecer las disposiciones que propendan por la integración y el fortalecimiento de los servicios de transporte.
7. Fijar y adoptar la política, planes y programas en materia de seguridad en los diferentes modos de transporte y de construcción y conservación de su infraestructura.
8. Establecer las políticas para el desarrollo de la infraestructura mediante sistemas como concesiones u otras modalidades de participación de capital privado o mixto.
9. Apoyar y prestar colaboración técnica a los organismos estatales en los planes y programas que requieran asistencia técnica en el área de la construcción de obras y de infraestructura física, con el fin de contribuir a la creación y mantenimiento de condiciones que propicien el bienestar y desarrollo comunitario.
10. Elaborar el proyecto del plan sectorial de transporte e infraestructura, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y las entidades del sector y evaluar sus resultados.
11. Elaborar los planes modales de transporte y su infraestructura con el apoyo de las entidades ejecutoras, las entidades territoriales y la Dirección General Marítima, Dimar.
12. Coordinar, promover, vigilar y evaluar las políticas del Gobierno Nacional en materia de tránsito, transporte e infraestructura de los modos de su competencia.
13. Diseñar, coordinar y participar en programas de investigación y desarrollo científico, tecnológico y administrativo en las áreas de su competencia.
14. Impulsar en coordinación con los Ministerios competentes las negociaciones internacionales relacionadas con las materias de su competencia.
15. Orientar y coordinar conforme a lo establecido en el presente decreto y en las disposiciones vigentes, a las entidades adscritas y ejercer el control de tutela sobre las mismas.
16. Coordinar el Consejo Consultivo de Transporte y el Comité de Coordinación Permanente entre el Ministerio de Transporte y la Dirección General Marítima, Dimar.
17. Participar en los asuntos de su competencia, en las acciones orientadas por el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
18. Las demás que le sean asignadas.

ministro


Andrés Uriel Gallego Henao
2002 -
El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, nació en Marinilla Antioquia el 1º de abril de 1950. Es ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, con postgrado en Estructuras y Puentes de la misma Institución y otros estudios superiores en Estado Unidos y Costa Rica.
En el sector público, se ha desempeñado como profesor de las Universidades del Valle y Nacional. También fue Secretario de Obras Públicas de Antioquia durante la gobernación del hoy electo Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Fue concejal de Marinilla y miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Nare - Cornare.
En el sector privado se desempeñó como docente de las universidades de Medellín y Pontificia Bolivariana. Entre sus reconocimientos se destaca el Premio Nacional de Cálculo y coautor del Código de Sismoresistencia.
Gallego Henao pertenece a una familia antioqueña de 13 hijos y políticamente se inició en el Movimiento Liberales de Marinilla y después de su vinculación a la Gobernación de Antioquia se matriculó con la línea política de Álvaro Uribe Vélez.
Su aparición en la vida pública fue por sus ejemplarizantes debates sobre la defensa de los territorios donde se produce energía eléctrica. El nuevo Ministro de Transporte fue el jefe de debate de la campaña del Presidente Uribe Vélez en Antioquia.
En el sector privado se desempeñó como docente de las universidades de Medellín y Pontificia Bolivariana. Entre sus reconocimientos se destaca el Premio Nacional de Cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario